Diferencias entre electricidad y electrónica: Enfoque Principal, Ámbito de Trabajo y Formación Requerida
A pesar de que la electricidad y la electrónica comparten el uso de la corriente eléctrica como base, difieren significativamente en su enfoque, ámbito de trabajo, tareas y requisitos de formación
Diferencias entre electricidad y electrónica
Es cierto que tanto la electricidad como la electrónica se basa en el flujo de corriente eléctrica y que en ambos campos se utilizan circuitos y componentes eléctricos, como, cables, interruptores y fuentes de alimentación. A esto se le suma que además comparten algunos conceptos y principios eléctricos. Por lo que, todo esto, lleva en muchas ocasiones a una confusión inicial. Sin embargo, y a pesar de estas similitudes, su enfoque de actuación, ámbito de trabajo, tareas y formación, difieren significativamente. De ahí este artículo ¡Comencemos!
Enfoque principal
En cuanto a la electricidad, se enfoca en la generación y distribución de energía eléctrica. Mientras que la electrónica se centra en el diseño, desarrollo y aplicación de componentes y circuitos electrónicos en dispositivos y sistemas específicos.
Es decir, en el campo de la electricidad se estudia y/o trata la forma en que la electricidad se produce a partir de diferentes fuentes y se distribuye para su uso, ya sea en hogares, empresas e industrias.
En el campo de la electrónica se estudia, diseña y desarrolla circuitos y componentes electrónicos que son necesarios para los dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles, TV, y sistemas de control.
Tareas y Ámbito de Trabajo
Electricidad: Los profesionales en este campo pueden llevar a cabo principalmente:
El diseño y la planificación de sistemas de distribución eléctrica.
La instalación y el mantenimiento de sistemas eléctricos.
Inspecciones de sistemas eléctricos para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente.
Resolución de problemas en circuitos y sistemas de energía.
En cuanto al ámbito de trabajo, en el campo de la electricidad es amplio, ya que la electricidad es esencial en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna, por lo que nombraremos algunas de las muchas que hay:
- Instalaciones eléctricas en hogares, comercios e industrias
- Construcción: proyectos de infraestructura e instalación de sistemas eléctricos y cableado.
- Automatización y control: instalación y mantenimiento de sistemas de control eléctrico
- Energías renovables: Instalación y mantenimiento de sistemas de generación eléctrica.
- Educación y formación: pueden trabajar en instituciones educativas o centros de formación, capacitando a futuros electricistas y profesionales en el campo de la electricidad.
Electrónica. Los profesionales en este campo pueden llevar a cabo principalmente:
El Diseño de circuitos electrónicos para dispositivos y productos electrónicos.
Desarrollo de software y firmware para controlar dispositivos electrónicos.
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías electrónicas.
Igualmente, que en la electricidad, el ámbito de trabajo en este campo es muy amplio y es esencial en la vida moderna. Nombraremos algunas:
- Diseño y creación de circuitos electrónicos en dispositivos y sistemas para aplicaciones como la electrónica de vehículos, sistemas de energía solar y sistemas de control de motores
- Desarrollo de productos electrónicos como TV, móviles, PC…
- Técnicos de servicio: reparación y mantenimiento.
- Automatización y control: diseño y creación de sistemas de control de procesos industriales.
- Comunicaciones electrónicas: Transmisión y recepción de trasmisiones electrónicas
- Educación y formación: pueden trabajar en instituciones educativas o centros de formación.
FORMACIÓN REQUERIDA
Tanto en el campo de la electricidad como en la electrónica se requiere o bien una formación técnica certificada (reconocida por la industria), o un título en ese campo (ingeniería o grado)
En cuanto a la electricidad además es necesario obtener licencias o certificaciones según las regulaciones locales.
En resumen y, para terminar, cabe decir que ambos campos son esenciales en la sociedad moderna, por lo que ofrecen una multitud de oportunidades para quienes quieran trabajar en ellos, y para todas aquellas personas que busquen una profesión con garantías de futuro.
En Centro Técnico Europeo como centro de referencia en la formación de profesionales de las instalaciones, apostamos fuertemente por ofrecer a nuestros alumnos una formación de calidad, innovadora y adaptada a las necesidades actuales y del futuro del mercado laboral para asegurarnos que estés un paso adelante.