Qué es el Arraigo para la formación, en qué consiste, requisitos y tipos de formación valida
A pesar de que esta nueva ley entró en vigor en España el pasado 16 de agosto del 2022, aún, hoy en día, existen muchas dudas acerca de qué es el arraigo para la formación, en qué consiste, cuáles son los requisitos para poder optar, y qué tipo de formación es válida para el arraigo.
De ahí este artículo ¡Comencemos!
¿Qué es el arraigo para la formación?
El Arraigo para la formación se trata de una nueva normativa que se introduce dentro del reglamento de extranjería junto a las formas de arraigo ya existentes, y que se crea con el fin de facilitar el permiso de residencia y trabajo mediante la formación.
¿En qué consiste?
Esta nueva normativa consiste en posibilitar a aquellas personas que se encuentren de manera irregular en España el permiso de residencia mediante la formación.
En este sentido, el arraigo para la formación se presenta como una oportunidad no solo para la persona que desea regularizar su situación, si no, que además potencia la posibilidad de cubrir puestos de trabajo con personal cualificado en sectores que son claves para la economía española, y en los cuales cuesta cubrir con la fuerza laboral existente.
Requisitos
Ahora bien, para poder acogerse o conseguir este tipo de arraigo para la formación, es necesario cumplir ciertos requisitos, como son:
- No tener antecedentes penales
- Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años previos a la solicitud de la autorización.
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, ni tener prohibida la entrada en España.
- Comprometerse a realizar una formación
Bien, llegados a este punto, es importante matizar que la persona solicitante debe comprometerse a realizar una formación específica reglada que le conduzca a obtener un certificado de profesionalidad; o a una certificación de actitud técnica o habilitación profesional para el ejercicio de una ocupación específica. Así mismo, cabe decir que no es necesario que la persona solicitante cuente con algún tipo de formación previa.
Eso sí, es fundamental que este tipo de formación sea impartida por un centro que esté autorizado.
En Centro Técnico Europeo, además de ser centro autorizado para impartir formación reglada, contamos con más de 25 años de experiencia formando a profesionales en profesiones del sector industrial con una alta demanda laboral.