Centro Técnico Europeo, cursos de carnets de instalador
Teléfono CTEEP
932 104 411
Compartir

¿Qué es la energía solar térmica y la energía fotovoltaica? Principales diferencias, aplicaciones y formas de generación de energía

5 de septiembre de 2023

Tecnologías con un papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones, y generador de oportunidades económicas y laborales

Energía Solar: El Camino Hacia un Futuro más verde y económico

Es un hecho que la adopción de la energía del sol para generar nuevas fuentes de energía va a desempeñar un papel cada vez más importante en el futuro energético global. Si bien, es conocido por todos que este creciente interés por aprovechar la energía solar se debe en gran medida a la sostenibilidad medioambiental, aspecto sin duda importantísimo, existe otro gran motivo que está detrás de la creciente demanda: la gran oportunidad para los consumidores, hogares y empresas de reducir la dependencia actual que existe con los proveedores de red eléctrica.

Generar su propia energía; reducir considerablemente la factura eléctrica; contar con una fuente de energía confiable durante cortes y/o apagones; y contribuir a la sostenibilidad, está generando significativamente el crecimiento de la demanda de la energía solar en hogares y empresas.

Diferentes formas de generación de energía solar

La generación de energía solar se puede conseguir de diversas formas, sim embargo, las más utilizadas son la fotovoltaica y la térmica, principalmente por su eficiencia comprobada, versatilidad, y capacidad de aprovechamiento.

Principales diferencias, aplicaciones y formas de generación de energía solar fotovoltaica y térmica

La energía solar fotovoltaica permite convertir la luz solar directamente en electricidad mediante los llamados paneles solares o módulos fotovoltaicos. Estos paneles compuestos de células fotovoltaicas absorben la luz solar incidente, generan corriente eléctrica que se recoge a través de cables eléctricos, y los dirige a un inversor solar. Este inversor convierte la corriente continua (CC) generada por las células fotovoltaicas en corriente alterna (CA) que es la forma de electricidad utilizada en la mayoría de las aplicaciones eléctricas.

La energía solar térmica en cambio funciona mediante la captura y conversión de la radiación solar en calor para calentar un fluido transportador como agua o aceite, por lo que, se utiliza principalmente para la generación de calor.  Aunque es posible utilizar los sistemas de energía solar térmica para generar electricidad, estos suelen ser menos eficientes en comparación con los sistemas solares fotovoltaicos. Su uso es principalmente para sistemas que requieran calor directo como agua caliente sanitaria, calefacción en edificios residenciales, comerciales e industriales y piscinas, y procesos industriales.

En resumen y para terminar, cabe decir que  ambos sistemas no solo desempeñan un papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible y con bajas emisiones, sino que además está teniendo un impacto significativo en la creación de nuevas empresas y oportunidades laborales, ya que, en los últimos años han aparecido nuevos perfiles profesionales con una alta demanda laboral como, instaladores de paneles solares, ingenieros en energía solar, técnicos de mantenimiento, consultores de energía renovables, etc…

En Centro Técnico Europeo, como centro de referencia en la formación de profesionales de las instalaciones, apostamos fuertemente por ofrecer a nuestros alumnos una formación de calidad, innovadora y adaptada a las necesidades actuales y del futuro del mercado laboral para asegurarnos que estés un paso adelante.



Cursos relacionados

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestra newsletter

Intereses
crossmenu
×