Funcionamiento de una máquina de absorción en un sistema amoniaco-agua
Funcionamiento de una máquina de absorción en un sistema amoniaco-agua
Las máquinas de absorción de mayor rendimiento son o bien las de tipo amoníaco / agua, o "de efecto simple", o bien máquinas agua / bromuro de litio, o "de doble efecto".
Máquina de efecto simple amoníaco/agua:
El efecto simple es la base técnica de las máquinas a absorción.
En el generador la solución amoníaco / agua es llevada a ebullición gracias a una aportación calorífica asegurada por una fuente de calor ( puede ser una resistencia eléctrica o un quemador de gas). El fluido refrigerante (amoníaco) se evapora y se separa del agua a una presión de 20 bares aprox . Posteriormente se envía hacia el condensador . En el condensador, el amoníaco condensa al ser enfriado ( por ejemplo con aire exterior).
El amoníaco, en estado líquido, va hacia el evaporador. La presión del amoníaco en interior del evaporador es de 4 bar aprox. Debido a la variación de presión, el amoníaco se evapora absorbiendo calor del medio que se enfría.
Posteriormente, el amoniaco en estado gaseoso pasa por el aparato de absorción , y es absorbido por el agua que proviene de la separación del amoniaco y el agua que tuvo lugar en el generador
Esquema de una máquina de absorción de efecto simple: Amoniaco/agua:
Espero que os haya sido útil,
Autor: |
Jose Luis Rodriguez Ingeniero Industrial Profesor en CTEEP |
Formación relacionada: |