Centro Técnico Europeo, cursos de carnets de instalador
Teléfono CTEEP
932 104 411
Compartir

Coeficientes EER, COP, SEER y SCOP

6 de agosto de 2021

Cuando vemos las características de un equipo de aire acondicionado o bomba de calor, normalmente nos encontramos con alguna de estas siglas: EER, COP, SEER y SCOP. Vamos a intentar explicar lo que quieren decir ya que estos valores nos ayudarán a conocer cuan eficiente es una bomba de calor.

EER Y COP

Desde hace bastantes años todos los equipos bomba de calor vienen etiquetados con estos dos parámetros: el EER y el COP. En caso de que el equipo no tenga función de calefacción solo veremos el EER. Sus significados son los siguientes:

Estos valores nos indican cuantos kW térmicos (calor o frío) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma de la red electrica.

Ejemplo: si nuestra habitación en un determinado momento necesita 5kW de calefacción para mantenerse a 21ºC y nuestro equipo tiene un COP de 3, entonces (teóricamente) estaría consumiendo:

Las condiciones oficiales a las que un fabricante certifica el EER y COP de su producto son con el equipo a plena carga, esto quiere decir que la máquina estará dando el 100% de la potencia que es capaz de suministrar, cosa que en la realidad no sucede en la mayoría de las ocasiones.

A día de hoy los equipos de aire acondicionado/bomba de calor de expansión directa suelen ser Inverter, lo que permite que regulen el régimen de giro del compresor para adaptarse a la demanda, pudiendo funcionar por ejemplo al 40% sin problemas.

Visto que los valores de EER y COP que se certificaban con el equipo al 100%,muchos fabricantes ajustaban sus equipos para que diesen buenos resultados cuando funcionan “al máximo, a veces incluso a costa de peores resultados con cargas parciales.

Todo esto hace pensar que el EER y el COP no se pueden considerar completamente fiables a la hora de conocer la eficiencia de un equipo, por ello se han dejado de utilizar y ahora tenemos el SEER y SCOP.

 SEER Y SCOP:

Con la aplicación del Reglamento Delegado 626/2011, a partir del 01/01/13 los equipos de aire acondicionado deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) en vez de los anteriores EER y COP.

Estos nuevos ratios pretenden ser más realistas y adecuados al uso que se le da una bomba de calor o equipo de aire acondicionado. Tienen en cuenta dos parámetros importantes que no se consideraban para el EER y COP:

  • Consumo del equipo cuando está apagado, desactivado por termostato o en espera.
  • Funcionamiento del equipo con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%)

De esto se deduce que estos nuevos parámetros son mucho más fiables a la hora de comparar equipos que los anteriores EER y COP, aunque utilizarlos para estimar el consumo anual de un equipo todavía puede llevarnos a error.

 CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

La clasificación energética de equipos de aire acondicionado y bombas de calor  (clase A, B…) se basa en estos parámetros que hemos visto, obteniéndose de la siguiente forma:

Autor:
Manel Marquez
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP
Formación relacionada:

Ofertas laborales

Ofertas de Empleo

Curso relacionado

Cursos relacionados

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestra newsletter

Intereses
crossmenu
×