932 104 411
Compartir

Coeficientes EER, COP, SEER y SCOP

6 de agosto de 2021

Cuando vemos las características de un equipo de aire acondicionado o bomba de calor, normalmente nos encontramos con alguna de estas siglas: EER, COP, SEER y SCOP. Vamos a intentar explicar lo que quieren decir ya que estos valores nos ayudarán a conocer cuan eficiente es una bomba de calor.

EER Y COP

Desde hace bastantes años todos los equipos bomba de calor vienen etiquetados con estos dos parámetros: el EER y el COP. En caso de que el equipo no tenga función de calefacción solo veremos el EER. Sus significados son los siguientes:

Estos valores nos indican cuantos kW térmicos (calor o frío) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma de la red electrica.

Ejemplo: si nuestra habitación en un determinado momento necesita 5kW de calefacción para mantenerse a 21ºC y nuestro equipo tiene un COP de 3, entonces (teóricamente) estaría consumiendo:

Las condiciones oficiales a las que un fabricante certifica el EER y COP de su producto son con el equipo a plena carga, esto quiere decir que la máquina estará dando el 100% de la potencia que es capaz de suministrar, cosa que en la realidad no sucede en la mayoría de las ocasiones.

A día de hoy los equipos de aire acondicionado/bomba de calor de expansión directa suelen ser Inverter, lo que permite que regulen el régimen de giro del compresor para adaptarse a la demanda, pudiendo funcionar por ejemplo al 40% sin problemas.

Visto que los valores de EER y COP que se certificaban con el equipo al 100%,muchos fabricantes ajustaban sus equipos para que diesen buenos resultados cuando funcionan “al máximo, a veces incluso a costa de peores resultados con cargas parciales.

Todo esto hace pensar que el EER y el COP no se pueden considerar completamente fiables a la hora de conocer la eficiencia de un equipo, por ello se han dejado de utilizar y ahora tenemos el SEER y SCOP.

 SEER Y SCOP:

Con la aplicación del Reglamento Delegado 626/2011, a partir del 01/01/13 los equipos de aire acondicionado deben venir etiquetados con su factor de eficiencia energética estacional (SEER) y su coeficiente de rendimiento estacional (SCOP) en vez de los anteriores EER y COP.

Estos nuevos ratios pretenden ser más realistas y adecuados al uso que se le da una bomba de calor o equipo de aire acondicionado. Tienen en cuenta dos parámetros importantes que no se consideraban para el EER y COP:

  • Consumo del equipo cuando está apagado, desactivado por termostato o en espera.
  • Funcionamiento del equipo con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%)

De esto se deduce que estos nuevos parámetros son mucho más fiables a la hora de comparar equipos que los anteriores EER y COP, aunque utilizarlos para estimar el consumo anual de un equipo todavía puede llevarnos a error.

 CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

La clasificación energética de equipos de aire acondicionado y bombas de calor  (clase A, B…) se basa en estos parámetros que hemos visto, obteniéndose de la siguiente forma:

Autor:
Manel Marquez
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP
Formación relacionada:

Últimas entradas

Componentes de una instalación fotovoltaica

¿Qué componentes se necesitan para una instalación fotovoltaica? La energía solar fotovoltaica es una buena elección ya que se trata de un tipo de energía de origen renovable cuya procedencia es una fuente inagotable como es el sol y que podemos obtener directamente a partir de la radiación solar captándola mediante la utilización de unos […]

Leer más

Definición del coeficiente kv

Cuando un flujo pasa a través de una válvula o cualquier dispositivo restrictor del flujo, este pierde algo de energía. El coeficiente kv de flujo es un factor de diseño que relaciona la caída de presión (ΔP) con el caudal ó flujo Q. Cada válvula tiene su propio coeficiente de flujo. Esto depende de cómo […]

Leer más

Cómo calcular el volumen de un vaso de expansión

Un vaso de expansión es un elemento utilizado en circuitos hidráulicos. Su misión es absorber el aumento de volumen que se produce al expandirse el fluido del circuito, cuando este se calienta. Esto ocurre, por ejemplo, en los circuitos de calefacción. Llenamos el circuito cuando este está frío, y al calentarse, se produce un aumento de volumen. El vaso de expansión […]

Leer más
crossmenu
×