Normativa y permisos necesarios para la instalación de aire acondicionado
La instalación de aire acondicionado depende de las mismas normativas que regula el Reglamento de instalaciones Térmicas en edificios, más conocido como RITE.
Eso sí, cabe decir, que dicha reglamentación, establecida en los diferentes Reales Decretos, es de carácter básico, por lo que las Comunidades Autónomas pueden introducir requisitos adicionales cuando se trate de instalaciones en su territorio.
Dichas regulaciones adicionales según ubicación pueden darse en:
- La construcción de nuevos edificios: Regulaciones sobre las dimensiones y ubicación de las unidades exteriores, el aislamiento de tuberías y cables eléctricos...
- Normas eléctricas: Cada Comunidad puede presentar requisitos en cuanto a normativas eléctricas para la conexión del aire acondicionado (Cables, conexiones seguras, protección contra sobrecargas...)
- Zonificación y restricciones: Limitaciones de ruido, restricciones estéticas o reglas sobre la cantidad y ubicación de unidades permitidas.
- Permisos de construcción: En muchos lugares, se requiere obtener un permiso de construcción antes de instalar un sistema de aire acondicionado.
Dicho esto, tenemos que, por un lado, el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el que marca las condiciones mínimas que tienen que cumplir las instalaciones, y por otro, que, cada Comunidad Autónoma puede añadir requisitos complementarios sobre el mismo.
Todo esto conlleva que sea necesario qué el profesional encargado de la instalación de aire acondicionado cuente con documentación que acredite que está habilitado para ello. Dicha documentación es el Carnet RITE.
Este carnet se concede a cada persona de forma particular, no a la empresa. Siendo obligatorio para empresas instaladoras contar con un mínimo de personal que cuente con dicho carnet. Ojo, no es necesario que todo el personal cuente con el carnet para llevar a cabo ciertas tareas como ayudante en la instalación. Será necesario contar con el carnet RITE para:
- Firmar y Legalizar la instalación.
- Manipular Gases Fluorados, ya que se tratan de elementos altamente contaminantes.
- Y aquellas operaciones que según el RITE deban ser realizadas por trabajadores con el carnet.
En definitiva, la instalación y certificación de la instalación solo la podrá realizar el profesional que este autorizado, es decir, que cuente con el carnet.
Aquel profesional que no cuente con el carnet no podrá instalar equipos de aire acondicionado. Esto incluye a fontaneros, electricistas certificados e incluso profesionales con el carnet de frigorista. Muchas veces se cae en el error de que estos profesionales pueden realizar la instalación debido a sus conocimientos y acreditaciones, sin embargo, no están exentos de poseer la acreditación de instalaciones térmicas (carnet RITE) para llevar a cabo la instalación de sistemas de aire acondicionado.
En Centro Técnico Europeo llevamos más de 25 años formando en exclusiva a instaladores. Nuestra experiencia y calidad de formación, nos ha permitido conseguir la acreditación como oficial como centro oficial examinador para la obtención de los principales carnets de instaladores.